lunes, 27 de agosto de 2012

La terapia cognitiva



La psicoterapia cognitiva es un tipo de terapia para tratar la depresión, la ansiedad, y una amplia gama de otros trastornos mentales. La psicoterapia cognitiva opera bajo el principio de que los pensamientos, creencias y prejuicios influyen tanto en las emociones que experimenta un individuo y la intensidad de esas emociones. Este tipo de terapia implica reconocer y cambiar patrones negativos de pensamiento y reacciones.


Aunque el efecto de los pensamientos negativos sobre las emociones puede parecer obvio, muchas personas no se dan cuenta del impacto que tales patrones de pensamiento tienen en sus actividades. Por ejemplo, después de sufrir un revés en una actividad o en su ejercicio profesional, una persona puede empezar a pensar que nunca tendrá éxito. Como resultado, el individuo puede llegar a sufrir depresión y evitar actividades similares en el futuro.

Aaron Beck, MD, uso una psicoterapia cognitiva originalmente sólo para el tratamiento de la depresión. Más tarde, el Dr. Beck y otros investigadores llegaron a desarrollar métodos para su aplicación a muchos otros temas psiquiátricos, incluyendo el abuso de sustancias y las dificultades de gestión de la ira. Originalmente, la terapia cognitiva fue comparada a menudo con la psicoterapia cognitiva conductual en los estudios de los tratamientos psicoterapéuticos. Hoy, sin embargo, estas técnicas a menudo se combinan en un método llamado terapia conductual.

La terapia cognitiva consiste en reemplazar los pensamientos negativos por positivos y realistas. Este tratamiento no es tan simple, y a menudo, los patrones de pensamiento negativos están firmemente arraigados en la psique de un individuo. Con frecuencia, estos pensamientos se producen de forma automática, sin la conciencia de la persona que los experimenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario